Ciudadanos propone en el Congreso regular el uso medicinal del cannabis

Publicado por: Doctor Cogollo En: BLOG GENERAL El: Monday, 20 February de 2017 Comentarios: 0 Vistas: 592

Ciudadanos ha presentado en el Congreso una propuesta no de ley (PNL) sobre la regulación del uso medicinal de los productos derivados del cannabis, iniciativa promovida por el Observatorio Español de Cannabis Medicinal

Este lunes a las cinco en punto de la tarde, Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una propuesta no de ley (PNL) sobre la regulación del uso medicinal de los productos derivados del cannabis.

Se trata de la primera vez que se hace una propuesta de este tipo en España y si bien ahora mismo se trata de un primer paso para instar al Gobierno a regular el cannabis medicinal, tanto el partido naranja como el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), de donde surgió la iniciativa, son optimistas y confían en que saldrá adelante.

«Esperamos que los temas de salud estén por encima de las diferencias políticas. Hemos hablado con todos los partidos (falta el PSOE) y todos se han mostrado de acuerdo, salvo el PP que no tiene una postura pero esperamos que se una a la iniciativa», confía Manuel Guzmán catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del OECM.

Resultado de imagen de MARIHUANA MEDICINAL

La propuesta, explica Guzmán, recoge las reinvindicaciones que se han transmitido siempre desde el observatorio y que se asemejan a las que ya existen en países como Canadá o Alemania.

«Los puntos princiapales son facilitar el acceso a las terapias con cannabis medicinal para los pacientes que lo necesiten, regular el cultivo del cannabis ya se por parte de empresas, enfermos y el propio Estado, regular el proceso de venta y dispensación del cannabis, ya sea en farmacias hospitalarias o lugares específicos y, por último, crear un organismo para hacer un seguimiento del impacto que esta medida puede tener en la salud pública», explica Guzmán.

Ya hay estudios clínicos que demuestran que, en el caso del cáncer, los cannabinoides pueden ser útiles para paliar algunos efectos de la enfermedad como la pérdida de apetito, el dolor, o los efectos de la quimioterapia, como las náuseas o los vómitos. Además, también atenúa los síntomas motores, como la espasticidad, en el caso de la esclerosis multiple y disminuye el dolor en general, ya se en caso de migrañas, artritis, etc.

Los tratamientos médicos con cannabis para graves enfermedades, parten de una planta, que en España, ahora mismo, es ilegal.

Resultado de imagen de MARIHUANA MEDICINAL

«El canabis con fines terapéutico tiene evidencia científica, por eso, trata deregular el acceso a un tratamiento a los enfermos españoles, de la misma manera que lo hacen otros pacientes en el mundo como el caso de Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia...», explica Francisco Igea, diputado y portavoz de sanidad de Ciudadanos.

Han defendido su postura desligándose de otros partidos, a su juicio, «conservadores, tanto de izquierdas como de derechas y que optan por no moverse».

La negativa a la regulación del cannabis, tiene que ver, asegura «consímbolos más que con realidades y eso es lo que nos diferencia respecto a otros partidos, cuando hay un problema lo analizamos, y si hay evidencia vamos a por ello sin complejos».

Igra confía en que la propuesta saldrá adelante aunque en caso de no hacerlo no descartan presentar un proyecto de ley completo.

Comentarios

Deja tu comentario