Hongos en el cultivo de marihuana

Publicado por: Doctor Cogollo En: BLOG GENERAL El: Friday, 12 August de 2016 Comentarios: 0 Vistas: 6471

En este artículo, trataremos de dar a conocer los hongos en el cultivo de marihuana que son perjudiciales para nuestras plantas. Cómo identificarlos y tratar las infecciones si es posible.

Oídio: Es un hongo muy fácil de diagnosticar. Se deja ver como polvo o ceniza sobre las hojas. Ataca a nuestras plantas como lo haría un insecto chupador. Para prevenirlo, en el cultivo interior es más fácil debido a que tenemos absoluto control del microclima que hemos creado. Deberemos evitar que la humedad exceda el 60% y no baje del 40%, las grandes fluctuaciones favorecen su aparición . El propolio es un fortificante natural para plantas muy eficaz para prevenir y ayudar a tratar la infección por este hongo. Los quemadores de azufre son muy efectivos contra los hongos pero solo podremos utilizarlos en plantas madre y durante el período vegetativo. También tenemos gran variedad de fungicidas químicos específicos , con diferentes principios activos según marcas. Suele tener un plazo de seguridad mínimo de 15 días.

Hongos en el cultivo de marihuana

Botrytis: O también conocido como moho gris. Se transmite por el aire, y puede infectar a nuestra planta y no desarrollarse hasta que las condiciones le sean favorables. Suele aparecer en los cultivos con humedades relativas altas, por encima del 60%, mala ventilación y gran densidad vegetal. Sobre todo lo veremos al final de la fase de floración,  atacando a los cogollos más densos. Actuaremos sobre todo con medidas preventivas, ya que la infección una vez aparece es muy difícil de tratar. Los cogollos afectados los cortaremos con mucho cuidado para no diseminar las esporas y contaminar otros cogollos, y los desecharemos. Este hongo puede propagarse incluso mientras secamos la cosecha así que tendremos que estar muy pendientes de eliminar pro completo las zonas afectadas. Lo prevendremos con tratamientos de fungicidas sistémicos.

Hongos en el cultivo de marihuana
Cogollo afectado por botrytis


Roya: Normalmente lo detectaremos en las hojas, dónde aparecerán unos bultitos de diferente coloración según la especie. Puede tener tonos desde amarillos a rojizos. Aparece normalmente en época de lluvias. Y produce la pérdida de hojas en la planta. El tratamiento es preventivo, y lo aplicaremos si el tiempo es lluvioso, o hemos sufrido ataques en esa zona en cultivos anteriores. Utilizaremos un fungicida anti oídio y roya. , siguiendo las instrucciones del fabricante y sus plazos de seguridad.

Hongos en el cultivo de marihuana

Ataque de roya en hoja de crisantemo

Mildiu: Se produce la infección mediante esporas. Se manifiesta como una especie de manchas de aceite, que en el envés de la hoja están repletas de una pelusilla blanca. En estas pelusillas se generan las nuevas esporas para seguir propagándose. Estas esporas pueden sobrevivir hasta 2 años en condiciones adversas. Puede producir pérdida de hojas en las plantas. Prevención: Eliminar toda la materia vegetal muerta de otros cultivos, o de otros tipos de plantas de la zona de cultivo, hojas caídas, tallos etc. Porque es donde se depositan las esporas a la espera de un nuevo huésped. Tratamiento con fungicidas sistémicos específicos.

Hongos en el cultivo de marihuana

Esclerotinia: En el cultivo de cannabis donde más nos lo encontraremos, es en los propagadores cuando realicemos labores de esquejado. Ya que las condiciones óptimas para su desarrollo, son las que se dan en esta parte del cultivo. Necesita temperaturas suaves y alta humedad relativa, junto con la nula ventilación y masificación de plantas dentro del propagador, está en sus condiciones ideales. En las plantas afectadas aparecerá un micelio blanco y velloso en la base del tallo. Pueden aparecer también lesiones oscuras en el tallo que son recubiertas con rapidez por micelios y producen rápidamente la putrefacción del tallo. El tratamiento ha de ser preventivo, con los mismos productos que usamos contra el oídio o el mildiu. Si aparece la infección en un propagador, lo vaciaremos y lo lavaremos con legía o enviroclean. Después cuando volvamos a llenarlo dejaremos más espacio entre esquejes para una mejor aireación.

Hongos en el cultivo de marihuana

Pythium: Es un hongo que ataca la zona radicular, pricipalmente a plantas jóvenes o poco resistentes. Aunque en ocasiones ataca también plantas más desarrolladas produciendo grandes mermas en la producción. Aparece con mucha frecuencia en cultivos hidropónicos, si la solución nutritiva no esta suficientemente oxigenada. Lo detectaremos porque se marchitarán plantas sin motivo aparente y tendrán un color amarillento que podríamos confundir con una carencia de nitrógeno. En hidroponía es muy fácil detectarlo a tiempo, porque las raíces tomaran un color marrón. Como prevención, como suele atacar a plantas debilitadas, renovaremos con frecuencia nuestras plantas madre, ( En el caso de tenerlas) Limpieza extrema de todo el material de cultivo y de producción de esquejes. Depósitos de riego etc. Se puede tratar con productos específicos como desogerme.

Hongos en el cultivo de marihuana

Raíz atacada por pytihum

Fusarium: Es un hongo que actúa taponando los vasos de la planta, impidiendo la circulación de la savia. Produciendo marchitamiento, necrosis y finalmente la muerte. En hidroponía de recirculación, con una temperatura de la solución nutritiva de 24º y por tanto bajo contenido en oxígeno, es el entorno ideal para su aparición. Síntomas: Las hojas se secan pero siguen adheridas a la planta. Los tallos se vuelven leñosos desde el infeior Se pudren las bases de los tallos. Al cortar un tallo el interior muestra un color marrón. Las raíces son atacadas por mohos. Las hojas muestran síntomas de carencias. Una vez el hongo a penetrado en el tejido no hay tratamiento posible. Por lo tanto lo mejor es la prevención y la higiene en el cultivo. Usar trichodermas, que es un hongo beneficioso para las raíces de las plantas, es un buen preventivo.

Hongos en el cultivo de marihuana
Síntomas de fusarium

Alternaria: N0 os sonará su nombre, pero cuando veais como actúa seguro que lo habéis sufrido alguna vez, sobre todo en plántulas recién germinadas donde resulta mortal. Produce un estrechamiento del tallo impidiendo la circulación de savia y produciendo la muerte de la planta. No se puede ver este hongo directamente pero si sus efectos. Por lo general en plantas adultas se manifiesta en forma de manchas foliares necrosadas de unos 2 milímetros. Como todos los hongos ataca cuando las plantas están débiles, como al final de la floración o situaciones de estrés. En plantas recién germinadas, por regarlas demasiado en sus primeros días de vida. Este hongo sobrevive en la materia vegetal depositada en el suelo. Por lo que la limpieza de la zona de cultivo, ha de ser minuciosa. La aplicación de propolix nos ayudara a prevenirlo, también la cola de caballo es efectiva como remedios ecológicos. Tratamiento químico, cualquiera que tenga cobre como principio activo. Como habréis observado la clave para combatir las infecciones por hongos es la prevención y la limpieza meticulosa del entorno y los materiales utilizados en el cultivo.

Hongos en el cultivo de marihuana

Estrechamiento de tallo. (Alternaria)

Hongos en el cultivo de marihuana

Comentarios

Deja tu comentario