Qué es la Hidroponía

La hidroponía es un método de cultivo de plantas en una solución de agua y nutrientes, que sería específica para el cannabis en este caso. Esto se puede hacer con o sin la ayuda de un medio inerte, tal como roca de cultivo, arena, grava o madera de roca. Sin embargo, por lo general, las plantas se cultivan sin suelo.

Ventajas de la Hidroponía
Las plantas crecen bien y de forma inevitable cuando tienen exactamente lo que necesitan, siempre y cuando tienen requisitos específicos de cantidades precisas. Para el suelo, esto es una tarea difícil. Esto se debe a que el suelo es un ecosistema en sí mismo y posee cambios en las bacterias, el pH y las cantidades de nutrientes. Con la hidroponía, se eliminan esas variables. Permite controlar fácilmente el pH, los niveles de nutrientes y la temperatura.

Hydrophonics marijuana Grow
Escoger un Medio
Al comenzar, lo primero que debes hacer es decidir si deseas utilizar un material inerte. Si decides usar uno, también tendrás que saber elegir y adquirir el tipo que deseas. Entonces tendrás que llevar a cabo una limpieza cuidadosa para proteger la planta. 

El cultivo sin un medio inerte, conocido como la técnica de película de nutrientes, o NFT, es una forma de hidroponía comúnmente practicada. Se colocan las raíces de una planta directamente en una película en constante movimiento de agua nutriente enriquecido. El agricultor utiliza tela de jardinería u otro medio para cubrir las raíces, bloqueando la luz. 

Si decides utilizar un material inerte, cuentas varias opciones de entre las cuales elegir. Las opciones básicas incluyen la grava y la arena. Estos se obtienen fácilmente, pero son difíciles de limpiar y no son reutilizables. Otras opciones incluyen la lana de roca, cubos de oasis y de coco. Las más populares, sin embargo, son la arcilla que se expande (también conocida como “pop rocks”) y las rocas de lava. 

Ambos de los tipos más populares son porosos y tienen un pH neutro. Se limpian fácilmente y son reutilizables. Ambos funcionan bien para los sistemas que tienen una buena irrigación. Aparte de eso, cada uno tiene ventajas que corresponden con el sistema utilizado. 

Las ‘rocas’ Lava Rocks son fáciles de conseguir y relativamente baratas. Se vende en el departamento paisajístico de cualquier tienda de reformas del hogar en  grandes bolsas que contienen enormes trozos de una roca muy porosa y roja. Funcionan bien en cualquier sistema que se beneficie de la estabilidad de un medio grande y pesado. Evita que las plantas grandes se muevan y dañen las raíces. Si son más grandes, también se pueden organizar elementos de anclaje como piedras de aire, líneas de goteo, estacas y muchos otros más.

Jack Herer Automatic in Hydro Grow

Para preparar rocas de lava, éstas deben estar remojo durante tres o cinco días. Después de esto, deben ser enjuagadas antes de su uso. Al finalizar su uso, se deben limpiar metódicamente. Para algunos productores, resulta más fácil comprar simplemente nuevas rocas de lava entre usos. 

Las ‘rocas’ Pop Rocks son pequeñas bolas redondas de esquisto bituminoso granulado. Contienen y transmiten el agua de pozo. Las bolas son de tamaño uniforme y más fáciles de limpiar. Este material funciona bien en la mayoría de composiciones. 

Muchos consideran que éste el medio ideal para el cultivo hidropónico. Incluso las dimensiones del granulado ofrece un montón de espacio para el agua y para el crecimiento de las raíces. Además, la arcilla repele el agua, pero la tensión superficial hace que cada bola pueda retener una fina capa de agua. 

Para preparar, simplemente enjuaga las rocas. Las altas temperaturas del proceso de cocción esterilizan la arcilla. Sin embargo, el moho puede formarse en las bolsas. La única desventaja de este medio es que puede ser difícil de conseguir.

Escoger una Composición
Para comenzar con la hidroponía, es importante establecer un sistema que satisfaga tus necesidades. Es posible, comprar un kit que contiene todo lo necesario, aunque esto puede resultar más caro. Es más rentable un kit de forma individual que se adapte a tus necesidades escogiendo y seleccionando los equipos y materiales perfectos. 

Para muchos, las macetas individuales establecida en un sistema de agua más grande funcionan bien. Las macetas de malla funcionan mejor para esto. A continuación, se añade una piedra de la bomba de aire, manguera de aire y de aire diseñado para un acuario para airear el agua. Se crearán burbujas de aire y explotarán para mantener tu material inerte húmedo y proporcionar nutrientes a las plantas. Este es un ejemplo de un sistema aeropónico.

Hydrophonics Cannabis Grow
Otras configuraciones incluyen goteo, flujo y reflujo, cultura del agua y la mecha. Cada configuración requiere de materiales específicos. En general, sin embargo, todos los ajustes necesitan varias cosas. Estos incluyen una cámara de crecimiento o en la bandeja, un depósito, una bomba sumergible, un sistema de entrega, un tiempo simple y un conjunto de luces de crecimiento. Otros materiales utilizados para controlar la temperatura y el pH dependen de la composición.

Preparar los Materiales
Independientemente de los materiales necesarios para la configuración elegida, las etapas iniciales de puesta en marcha son las mismas. Los materiales deben estar esterilizados para matar cualquier bacteria. Esto se hace con una combinación de alcohol, agua y peróxido. Se realiza una nebulización con alcohol y luego se limpia con agua caliente, si añades una onza y media de peróxido, esto debería solucionarlo todo. 

Después se esterilizan los materiales, éstos pueden ser preparados de acuerdo a las instrucciones para el sistema particular. Asegúrate de seguir las instrucciones. Después de preparar el sistema, se pueden colocar las plantas.

Mantener el Sistema
Una vez que el sistema está configurado y se colocan las plantas, comienza el verdadero trabajo. Independientemente del tipo de sistema, hay cosas que se deben hacer sobre una base diaria y semanal. Pruebas de pH, equipo de esterilización, la inspección de las plantas y equipos y otras tareas debe hacerse con regularidad.

Hydrophonics Cannabis Grow
A diario, se deben revisar las plantas para comprobar que no tengan ninguna enfermedad, el se debe probar el pH y el equipo de prueba debe ser esterilizado entre sistemas, así como antes y después. De forma semanal, deberá cambiar la solución. Cuando esto sucede, también hay que limpiar todas las bombas, filtros, juntas, filtros, piedras de aire y otros equipos.

La Importancia del pH
Una de las partes más importantes del sistema hidropónico es la capacidad para controlar el pH. Para algunos, esto significa aspirar a número específico. La investigación, sin embargo, nos muestra que es más importante aspirar a un rango de números. 

La disponibilidad de nutrientes está en su mejor momento cuando el pH es ligeramente ácido. Debido a esto, lo mejor es apuntar a un pH entre 5,5 y 5,8. Desafortunadamente, puede resultar difícil de mantener este nivel. El mejor método para identificar y alterar un pH que está fuera de control es monitorear diariamente y cambiar la solución de forma semanal. Puedes cambiar la solución más a menudo si es necesario.

Plant PH affects Nutrient Uptake
La idea de empezar con la hidroponía puede imponer, pero todo es posible. De hecho, es mucho más fácil de lo que parece. Esperamos que esta guía te sea de utilidad para la creación y el mantenimiento de su sistema de cultivo hidropónico.